¿Estas chimeneas calientan?

Evidentemente, las chimeneas de bioetanol no son únicamente decorativas, también son un complemento excelente para su calefacción. El bioetanol, al quemar desprende un alto poder calorífico, que se proyecta mucho más por convección que por radiación, y lo que es más importante, el 100% de las calorías emitidas permanecen dentro de la sala en donde esté en funcionamiento, puesto que el hecho de no tener tiro provoca que no haya ningún tipo de escape energético. Por lo tanto una chimenea de bioetanol en funcionamiento puede suponer un ahorro en calefacción.

 

 

¿Qué es el Etanol/Bioetanol?

Bioetanol es la denominación para etanol de origen biológico (también llamado Bioalcohol) obtenido de productos agrícolas como patatas, caña de azúcar, maíz, cebada,... El producto final, el Bioetanol, es un alcohol refinado con un alto grado de purificación.

 

 

¿Hay riesgos para la salud al quemar el Bioetanol?

El etanol es considerado alcohol. Es por ello que se desnaturaliza convirtiéndose así en no bebible. Como resultado de la combustión no se crea ni humo ni hollín solo quedan dos elementos que son el vapor de agua y el anhídrido carbónico (CO2), es decir elementos que se encuentran en el aire que respiramos.

Solo hace falta ventilar regularmente un poco la habitación en la que se encuentra ubicada la chimenea de Bioetanol.

 

 

¿Qué riesgo tiene el uso de bioetanol?

Aconsejamos leer cuidadosamente las instrucciones de seguridad ya que el Bioetanol es un producto inflamable y usarlo de esta forma es nuevo para la mayoría de las personas. Al usar su producto respetando las instrucciones de seguridad y con la cautela que aplicaría en una chimenea convencional los riesgos son controlables y evitables. También es importante saber que el punto de inflamación del bioetanol es con 425 grados es bastante más alto que el de la gasolina que esta en 240 grados. Las indicaciones de temperatura indican el momento en que los líquidos entrando en contacto con el aire y calor se auto encienden. Por lo tanto el bioetanol es bastante menos peligroso que la gasolina ya que su punto de auto encendido es bastante más alto.

 

 

¿Qué tengo que hacer antes de la primera puesta en marcha de la chimenea?

Seguir las instrucciones del fabricante y no intentar poner este producto en marcha por intuición. Es sumamente importante que lean con atención las instrucciones de la chimenea de bioetanol que han adquirido.

Cada fabricante tiene sus peculiaridades aunque muchas veces son sólo pequeñas diferencias.

 

 

¿Se puede utilizar bioetanol con un grado de pureza del 85%?

No, el bioetanol de 85% es el que se le añade a los combustibles del coche y no puede ser utilizado para las chimeneas de bioetanol. Se aconseja que el grado de pureza de bioetanol sea como mínimo de 95,7%.

Nosotros sólo comercializamos bioetanol de 96% fabricado bajo los más estrictos controles de calidad hasta el cierre del bidón.

 

 

¿Por qué se puede producir la deflagración?

Cuando se enciende una chimenea de bioetanol se queman en un corto momento los gases aglomerados. Los gases son más pesados que el aire y se juntan en la parte de la apertura del quemador. Es conveniente que antes de encender espere unos momentos para que los gases puedan evaporar. El producir un movimiento de aire sobre la apertura del quemador después de abrirlo puede reducir éste efecto.

 

¿Qué distancias de seguridad tengo que respetar?

Al instalar las chimeneas de Bioetanol recomendamos respetar las distancias mínimas de seguridad. Las indicaciones son distancias mínimas de la llama para las cuales el fabricante no asume la garantía ni la responsabilidad. Las distancias pueden variar según modelo, regulación de la llama y otros factores (p.ej. Cortinas en el viento).

  • 50 cm hacia adelante

  • 20 cm hacia la izquierda y derecha (chimeneas con los costados cerrados)

  • 50 cm hacia la izquierda y derecha (chimeneas con los costados abiertos)

  • 60 cm hacia arriba (chimeneas cerradas arriba)

  • 1 m hacia arriba (chimeneas abiertas arriba)

 

 

¿Puedo instalar un modelo mural en el suelo?

No, los modelos murales no se deben instalar en el suelo ya que se podrían volcar.

 

 

¿Hasta dónde puedo llenar el quemador?

No rellene el quemador hasta arriba ya que se podría derramar y al encender podría producir una llama incontrolada por moverse el liquido fuera de su recipiente.

 

 

¿Qué tengo que respetar en el momento de encender la chimenea?

Asegúrese al encender la chimenea que no tenga partes del cuerpo en directa línea del fuego. Encienda la chimenea siempre con el encendedor largo o unas cerillas largas. Así mantendrá sus manos a una distancia segura.

 

 

¿Qué hago si se derrama bioetanol?

No encienda la chimenea si ha derramado Bioetanol. Limpie primero todas las partes afectadas. En el caso de tener quemadores extraíbles retire el mismo con cuidado de la chimenea y asegúrese de haber limpiado todo y que todo esté seco antes de colocarlo en su sitio. Tenga siempre en cuenta que el Bioetanol es un material de fácil inflamación y por ésta razón la prudencia es indispensable.

 

 

¿Puedo utilizar otros combustibles en vez de bioetanol?

Solo utilice Bioetanol con su chimenea de bioetanol ya que otros materiales podrían ser peligrosos por su inflamación y pueden producir gases tóxicos. Guarde el Bioetanol en un lugar fresco, no expuesto a los rayos del sol y fuera del alcance de los niños. Si el Bioetanol estuviese expuesto al calor, al encenderlo se producirá una pequeña explosión (deflagración) por lo que se recomienda siempre encender con ayuda del mechero gancho.

 

 

¿Cuándo puedo rellenar el quemador de bioetanol?

No rellene el quemador cuando esta encendido. Si se ha consumido todo el Bioetanol espere el tiempo suficiente para que se enfríe el quemador antes de volver a llenar y encender.

 

 

¿Qué tengo que tener en cuenta si tengo que apagar la chimenea y la quiero volver a encender?

En el caso de que tenga que apagar la chimenea antes de consumir todo el Bioetanol tenga precaución al volver a encenderla. Espere hasta que se enfríe el quemador antes de volver a encender. Espere un momento al destapar para que los gases que se encuentran debajo de la tapa en el quemador se expandan. Es posible que se produzca una pequeña explosión (deflagración). Esta explosión puede asustar un poco pero es natural del combustible.

 

 

¿Es normal que el material cambie de color y produzca ruidos?

Debido al calor el material puede cambiar de color y se pueden producir ruidos naturales del material. Tanto el metal como el combustible tienen un olor característico. En el caso de que le moleste ventile la habitación durante unos minutos.

 

 

¿Sobre qué superficies puede instalar chimeneas de bioetanol murales?

En principio puede instalar sobre cualquier superficie no inflamable.

Al instalar la chimenea de Bioetanol sobre paneles de madera, papel pintado y otros materiales inflamables recomendamos la instalación de un tablero ininflamable antes de instalar la chimenea. El tablero puede ser pintado con una pintura de dispersión dejando libertad para su creatividad. Después de la colocación del tablero ininflamable se instala la chimenea sobre el mismo según las indicaciones del fabricante.

 

 

¿Qué otros puntos tengo que tener en cuenta a la hora de la instalación?

Tener cuidado que las chimeneas estén instaladas a nivel para evitar que el Bioetanol se derrame al rellenar el quemador. Igualmente las cortinas u otros artículos que con la corriente de aire puedan entrar en contacto con el fuego, deben estar debidamente alejados o sujetados.

 

 

¿Es recomendable tener un extintor?

Siempre es recomendable que se disponga de un extintor que sea apto para extinguir fuegos de bioetanol.

 

 

Precauciones a tomar con niños y mascotas

No deje que los niños o mascotas jueguen o experimenten con el fuego. Manténgalos fuera del alcance para evitar accidentes. El fuego abierto debe estar bajo el control de un adulto responsable.

 

 

¿Cuánto tiempo aguanta el material cerámico instalado en el quemador?

Al utilizar bioetanol de alta calidad le durará eternamente. El problema aparece cuando se utiliza bioetanol que en el proceso de quemado deja un residuo meloso. Éste residuo con el tiempo irá cerrando los micro poros disminuyendo así la autonomía del quemador considerablemente. En algunos casos hasta pueden producirse olores desagradables.

 

 

¿Qué tengo que hacer si detecto que mi quemador pierde líquido?

Si detecta que su quemador aparentemente pierde líquido primero seque todo y vuelva llenar el quemador y espere unos quince minutos para ver si realmente pierde o por alguna razón ha derramado bioetanol.

Si pierde no manipule el quemador y no intente repáralo usted mismo. Póngase en contacto con su distribuidor y él se pondrá en contacto con el fabricante o con el representante local para darle solución al problema.

 

 

¿Cuánto poder calorífico tiene las chimeneas de bioetanol?

Dependiendo del fabricante puede variar entre 1kW y normalmente 3kW. Aunque también hay modelos que tienen un poder calorífico de hasta 6kW.

 

 

¿Puedo cerrar mi chimenea de bioetanol completamente con un cristal frontal?

No, una chimenea de bioetanol necesita suficiente ventilación para poder funcionar correctamente.

 

 

¿Cuánto consumen las chimeneas de bioetanol?

Nuestras chimeneas no superan los 0,3 Litros por hora.